lunes, 4 de octubre de 2010

Toyota le pone ruido al Prius

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Toyota le pone ruido al Prius

Es un dispositivo que simula el ruido de un motor con el fin de alertar a los peatones de su proximidad.

10 de septiembre de 2010 por Roberto Nemec

Toyota le pone ruido al Prius

Toyota Motor puso a la venta en Japón un sistema sonoro para su modelo híbrido de tercera generación Prius Plug-In. Este dispositivo simula el ruido de un motor con el fin de alertar a los peatones de su proximidad.

El caso es que Toyota ha decidido crear este sistema por las quejas que han recibido tanto en Japón como en Estados Unidos de los peatones, pues opinan que el sonido del motor eléctrico del Prius Plug-In Hybrid en velocidades bajas apenas es audible y por tanto pone en riesgo la seguridad de los viandantes.

Así mismo la Unión Europea en el marco del desarrollo de coches eléctricos, también está estudiando la posibilidad de exigir a las marcas sistemas o dispositivos de alerta similares al creado por Toyota, debido a las muchas demandas que ha tenido.

De hecho el sistema "que pretende alertar y no ser molesto", se ha diseñado de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Transporte de Japón y se trata de un sistema de altavoces que se monta en la parte delantera del vehículo y que será un complemento opcional para todo aquel que lo quiera instalar en el vehículo.

Eso sí, el precio parte de los 12.600 yenes que son al cambio unos 118 euros y de momento solo se conocen planes de venta para el mercado japonés. Si bien Toyota Motor tiene en mente empezar a instalarlo en Estados Unidos y también en otros mercados, según informó la portavoz del fabricante japonés Monika Saito.

Este nuevo dispositivo emite el sonido sintetizado de un motor convencional cuando el coche se mueve a menos de 25 kilómetros por hora. En estas velocidades los vehículos híbridos son muy silenciosos ya que se desplazan con tracción eléctrica. Por tanto el sistema será una ventaja para peatones con visualidad reducida que se guían en gran parte por los sonidos.

Además en Japón el índice de atropellos es más elevado que en países como Estados Unidos o España y esto es debido a la estrechez de las calles y al aglomeramiento de gente que suele haber en las zonas más transitadas por vehículos.

Por otro lado, la marca japonesa señaló que también planea instalar versiones de este producto para otros modelos híbridos y enchufables. Mientras tanto otros constructores, como General Motors, Ford y Nissan están trabajando en sistemas parecidos para hacer del coche ecológico un vehículo más seguro.


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