martes, 30 de noviembre de 2010

DeLorean DMC-12 el auto de volver al futuro

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DeLorean DMC-12 el auto de volver al futuro

25 años después del estreno de la película en la pantalla grande, te contamos su historia

25 de noviembre de 2010 por Alejandro Konstantonis / Fotos Mark Birkle

DeLorean DMC-12 el auto de volver al futuro

Recuerden por favor la película "Volver al Futuro". Visualicen las peripecias del Dr. Emmet Brown (Christopher Lloyd) y de Marty Mc Fly (Michael J. Fox) que viajaban del presente, al pasado y luego enredosamente al futuro en una extraña maquina, parecida a un automóvil. Pues les cuento que lo más real de esta futurística película de hace 25 años, es nada más ni nada menos que el automóvil. Se trata de un DeLorean DMC-12, una pieza importante en la historia de los constructores independientes de autos.

El que fuera un ejecutivo estrella de General Motors, John Z. DeLorean, desafió a la industria automotriz cuando decidió fabricar sus propios autos deportivos denominados "éticos" en una fábrica en Irlanda del Norte, para ser más específicos en Dummurry.
 
El DMC-12 era un auto construido en acero inoxidable, pulido y sin pintura, el creador del concepto fue Giorgetto Guigiaro. El diseño era fenomenal, las puertas de ala de gaviota lo hacían ver futurista y de otro planeta, -quizás por eso Robert Zemeckis pensó en este auto para la película.

La mecánica corría a cargo de un motor central de origen francés y sueco, un PRV (Peugeot, Renault, Volvo) de seis cilindros en V de casi tres litros y con una inyección de combustible Bosch K-Jetronic, novedosa en la época, pero convencional.

El DMC-12 no era un cohete, su desempeño era promedio, muy caro para lo que ofrecía. Lo irónico de este auto, cuyo creador llamó "ético", es que éste mismo usó medios muy poco "éticos" para tratar de salvar su compañía de la quiebra. Incluso John Z. DeLorean fue acusado, enjuiciado y encarcelado por tráfico de drogas por más de 25 millones de dólares y fue absuelto en 1984.

En el corto período de vida de la marca, 1981 y 1982 se fabricaron 6.500 autos. Pero el día de hoy es posible adquirir uno completamente nuevo con cero kilómetros con un fabricante independiente que compró los derechos de la marca en 1997.

John Z. DeLorean murió en el 2005 y además de desafiar a los gigantes constructores estadounidenses con este extravagante auto le dio a la industria modelos como el Pontiac GTO del cual hablaré en otra ocasión.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Honda CR-Z es el Auto del Año 2011 en Japón

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Honda CR-Z es el Auto del Año 2011 en Japón

Es un híbrido y deportivo de alta tecnología.

24 de noviembre de 2010 por Jorge Blancarte

Honda CR-Z es el Auto del Año 2011 en Japón

En los últimos 31 años, Japón ha seleccionado a un ganador para el Auto del Año. Más de 60 jueces principalmente periodistas Japoneses, votan por un vehículo digno de poder obtener el premio y el que obtenga más votos se lleva la corona. El año pasado el honor fue para el rediseñado Toyota Prius Hybrid, quien le ganó por una estrecha diferencia al Honda Insight. Sin embargo este año, Honda queda como vencedor absoluto con el nuevo CR-Z 2011.

Los jueces del Auto del Año elogian al CR-Z por su habilidad en balancear placer de manejo con economía de combustible. También señalan que Honda hizo un buen trabajo en conjuntar dispositivos de alta tecnología con un diseño exterior único.

Al recibir el premio, el Presidente y CEO de Honda, Takanobu Ito declaró “estamos muy orgullosos que el CR-Z ha sido seleccionado entre los más fuertes contendientes de autos nuevos como el Auto del Año en Japón 2010-2011. Este premio muestra que el público ha aceptado la aspiración de Honda de ofrecer desempeño excepcional para el ambiente en un divertido auto híbrido con un precio asequible, así como el deseo de Honda de expandir el gozo de manejar y poseer un auto. También creemos que este premio para el CR-Z refleja el verdadero valor de los efectos combinados de nuestros socios de negocios y muchos otros que ayudaron a su desarrollo y producción”.

Este premio es exclusivamente para Japón sin embargo el clásico premio Car of the Year se anunciará en pocos días.

 

martes, 23 de noviembre de 2010

El Lamborghini Aventador muestra su corazón

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El Lamborghini Aventador muestra su corazón

El sucesor del Lamborghini Murciélago muestra su imponente motor V12 y transmisión

16 de noviembre de 2010 por Ricardo Silverio

El Lamborghini Aventador muestra su corazón

Antes de comenzar a escribir sobre la parte técnica, debemos darnos un momento para dar el nombre del auto, el cual es Aventador, un nombre ya registrado en Estados Unidos y Europa. Dicha denominación vuelve a tomar a un toro de lidia, aunque no suene tan atractivo como el pasado Reventón.

El nombre del toro proviene del ser que participó en la Feria del Pilar en España en 1993, el cual fue nombrado el toro más bravo de la festividad.

Y con toda esa bravura en el nombre, el Lambo Aventador, nos muestra las primeras imágenes correspondientes a la parte motriz, ya que en el presente rueda un auto de pruebas sin diseño definitivo. La marca de Sant´Agata en Italia, presenta la transmisión automatizada de 7 velocidades acoplada al motor V12.

Comenzando por la parte del motor, contará con los ya señalados 12 cilindros de 6.5 litros, 700 caballos y un par motor de 690Nm. Dicha pieza apenas pesa 235 kg, además de contar con dimensiones reducidas y nuevo sistema de refrigeración. La marca informa que dicho motor no es una evolución del Murciélago sino que es un nuevo desarrollo.

Con respecto a la transmisión cuenta con una novedad inspirada en la Fórmula Uno. La caja de Lamborghini denominada Independent Shifting Rod (ISR) cuenta con un solo embrague, el cual hace las mismas funciones de una caja dual, al introducir la marcha siguiente a la queestá engranada.

Con este concepto se ahorra espacio y peso en el conjunto, pero requiere una electrónica muy específica para la sincronización de los cambios, dicha tecnología hasta hace poco tiempo se mostraba imposible para autos de calle, por lo que Lamborghini apuesta muy fuerte en su sistema que puede revolucionar el mercado de los súper deportivos o causarles grandes problemas en el futuro.

La producción del motor y transmisión se anuncia para el primer trimestre del 2011, para que se presente en conjunto con el Aventador en el Salón de Ginebra 2011.

Por cierto, ¿les gusta el nombre de Aventador, o qué otro toro hubieran usado para nombrar la última creación de Lamborghini?

martes, 16 de noviembre de 2010

Nissan GT-R 2011

Presentaciones

Nissan GT-R 2011

La renovación del GT-R no se hace esperar por mucho tiempo, mostrando seis versiones distintas del poderoso Godzilla

9 de noviembre de 2010 por Ricardo Silverio

Nissan GT-R 2011

El Nissan GT-R ha sido un éxito para la marca japonesa, el cual con un costo relativamente menor le ha causado sombra a deportivos pura sangre de mayor precio y renombre. Conquistando así diferentes mercados y mostrando que su motor V6 es un auténtico monstruo nipón, por ello el apodo bien ganado de Godzilla.

La versión preparada para el año 2011 contará con seis variantes con diferentes acabados, una de ellas será destinada únicamente a las pistas de competencias. Algo que si comparten todas es la mecánica, montando un motor que ofrece 530Cv y un par motor de 610Nm (630 para el Spec V) con los que puede lograr una vuelta en el “infierno verde” de 7:20 minutos.

Las versiones que se comercializarán serán el Pure Track, Premium Edition, Spec V, Egoist y el Club Track, que variarán en su equipo de serie mientras que el Club Track no tendrá homologación para ser conducido por las calles, solo en pista.

El auto cuenta con una revisión total en sus componentes también el chasis recibe refuerzos hechos de aluminio con forma de panal de abeja y recubiertos de fibra de carbono, el frontal incorpora mejoras en la toma de aire, así como la suspensión. Su sistema de control de tracción incorpora una nueva modalidad que  hace funcionar al GT-R solamente con tracción trasera.

Ya que tocamos el punto de las ayudas electrónicas, contará con un nuevo modo de manejo denominado SAVE el cual estará destinado al ahorro de combustible al usarlo en ciudad, mientras que los modos deportivos del GT-R estarán optimizados en cuanto al par motor y potencia brindada.

La resistencia aerodinámica se ha reducido gracias a los nuevos elementos que incorpora, además de lograr un mejor apoyo en curvas y a velocidad (downforce). La versión 2011 estrena llantas multibrazo así como un incremento en el tamaño de los discos de freno.

En el interior, se renuevan los asientos con soportes en fibra de carbono, material que aparece en la consola y partes internas de las puertas. Cabe destacar la versión Egoist la cual implementará tapizados interiores de lujo.

Con los cambios que Nissan incorpora, el GT-R rompe su propio record de velocidad en el trazo de Nurburgring, en Alemania, y de paso le gana a coches como el Viper ACR y el Corvette ZR-1.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Dodge Avenger 2011 llega la actualización

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Dodge Avenger 2011: llega la actualización

Los cambios son sólamente para el modelo que se vende en Norteamérica.

2 de noviembre de 2010 por Roberto Nemec

Dodge Avenger 2011: llega la actualización

Por lo que sabemos es sólamente para el modelo que se comercializa en Estados Unidos. La versión europea, por ahora, no sufrirá cambios.

Los grandes cambios los podemos observar en su interior, con un rediseño de la configuración de muchos de los elementos.

De esta forma, se destaca la incorporación de nuevos asientos así como la adopción de materiales que aumentan la sensación de calidad percibida –el cuero, uno de los esenciales dentro del capítulo de opcionales-.

Por su parte, el volante multifunción de tres radios también es nuevo y cuenta con mandos integrados desde los que se pueden manejar el sistema de sonido, el control de crucero y el sistema de manos libres del teléfono móvil.

Siguiendo con la tecnología, en el habitáculo del Dodge Avenger 2011 también nos encontramos con toma de conexión USB, sistema de navegación, dispositivo compatible con archivos MP3 e iPod y un disco duro con una capacidad de almacenamiento equivalente a 6.700 canciones.

En cuanto a motorización, se ofrecerá con dos motores nafteros. La versión de acceso la protagoniza un motor de 2.4litros de cuatro cilindros que eroga una potencia máxima de 175 CV que se combina con un cambio automático de cuatro marchas.

Un escalón por encima se sitúa el nuevo propulsor V6 de 3.6 litros más potente que la versión que se ha estado vendiendo.

De la nueva mecánica se anuncia una potencia de 287 CV, frente a los anteriores 238 CV. Este motor V6 se combina con un cambio automático de seis marchas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hyundai Accent 2011 Imágenes en vivo exclusivas

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Hyundai Accent 2011: Imágenes en vivo exclusivas

Reportaje fotográfico

5 de noviembre de 2010 por Alejandro Marimán Ibarra

Hyundai Accent 2011: Imágenes en vivo exclusivas

 

El Accent es un automóvil producido por Hyundai desde 1994 y sustituyó al Excel. Según la generación- tres hasta el momento- , existió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas y sedán de cuatro puertas. También llamado Verna, Excel, Brio, Pony, Dodge Brisa o Kia Qianlima, hoy estamos a las puertas de la cuarta generación, un modelo que se presenta con una carrocería más agresiva, más deportivo, y que a primera vista da la impresión de estar mejor acabado y realmente bien diseñado.

 

 

El Accent 2011 ofrecerá dos motores nafteros, uno de 1.4 litros y 106CV y 135 Nm de torque que asociado a la transmisión manual de cinco velocidades consume 5,7 litros. En cambio, si se opta por asociar la caja de cambios automática de cuatro velocidades y el paquete de economía de combustible, el consumo se incrementa hasta los contenidos 6,2 litros.

 

 

La segunda opción es el motor de 1.6 litros que ofrece 121Cv y 155 Nm de torque capaz de movilizarlo con total soltura. Esta motorización estará disponible exclusivamente con la transmisión automática de cuatro velocidades. Se agrega la versión GDi (Gasoline Direct injection) que desarrolla 140CV de potencia máxima a 6000 rpm y un torque de 17 Kg/m a 4.850 rpm.

El Accent estrena plataforma con la que se convierte en el modelo más largo de su categoría al disponer de una distancia entre ejes de 2,57 metros. En la plataforma se utiliza una mayor cantidad de acero de alta resistencia con tal de aportar más rigidez y menos ruido y vibraciones molestas. Crece en tamaño: 4.340 mm de longitud total, 1.700 mm de ancho, 1.460 mm de alto y la distancia entre ejes llega a los 2.570 mm.

En la presentación realizada en Abril pasado en el Salón Internacional del Automóvil de Beijing, Euisun Chung, vicepresidente de Hyundai Motor, señaló ”Hoy es un día muy especial para nosotros, no sólo porque estamos lanzando un nuevo coche, sino porque es una de las pocas veces que hemos hecho un estreno mundial fuera de Corea: Y se optó por hacerlo en China porque es nuestra manera de reconocer lo importante que nuestros clientes chinos son para nosotros".

El modelo ya se comercializa en China; en tanto que la versión producida en Corea del Sur iniciará su comercialización mundial a inicios de 2011, incluido Chile. Aún no se sabe si llegará a la Argentina

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nace la sexta generación del Golf Cabrio

Novedades

Nace la sexta generación del Golf Cabrio

Se producirá en la planta de Osnabrück a partir de 2011. Su comercialización será en 2012.

8 de noviembre de 2010 por Roberto Nemec

Nace la sexta generación del Golf Cabrio

El Grupo Volkswagen anunció la producción de la sexta generación del Golf Cabrio. La misma se llevará a cabo en la planta de Osnabrück a partir de la primavera de 2011.  

Los planes revelados por el fabricante alemán indican que el nuevo Golf Cabrio saldrá a la venta en 2012. "Durante décadas, algunos de los más hermosos modelos del mundo han salido de la línea de montaje de Osnabrück. Continuaremos esta tradición en 2011 con el lanzamiento del nuevo Golf Cabrio”, dijo el Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, Martín Winterkorn.  

"Las capacidades y las especiales habilidades disponibles en esa planta, son muy saludables para nuestro grupo. Crearemos un total de 1.800 empleos en Osnabrück hacia finales de 2011", agregó el ejecutivo.

El anuncio de la próxima producción de este emblemático modelo se hace después que los reconocidos diseñadores Giorgio Giugiaro, Hartmut Warkuss y Walter de Silva analizaran lo que llamaron el fenómeno Golf .

 

martes, 9 de noviembre de 2010

Geely G1 le apunta al Nano

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Geely G1: le apunta al Nano

Su precio estaría entre los 1.800 y 2.400 euros.

3 de noviembre de 2010 por Roberto Nemec

Geely G1: le apunta al Nano

La fabricante de automóviles chino Geely, pretende ponerse a la cabeza del mercado mundial de vehículos económicos con el coche más barato del mundo, desbancando del podio al Tata Nano. Para ello deberá sacar al mercado un hatchback de producción basado en el G1 Concept que ha presentado en el Salón de Pekín 2010.

El nuevo modelo tendría un costo estipulado para el mercado europeo de entre 1.800 y 2.400 euros, más barato que el Nano (3.000 euros). Por supuesto que la marca Geely, que hace poco ha adquirido Volvo, asegura que el nuevo IG (Intelligent Geely) tendrá una mejor calidad que el Nano.

A pesar de ser mucho más barato, el IG de Geely será 185 mm más largo que el Toyota iQ (o Scion iQ para USA), y estará montado sobre una plataforma 100 mm más larga. Las llamativas puertas estilo alas de gaviota del concept serán eliminadas en la versión de producción, mientras que la configuración de asientos 2+2 se conservará a pesar del reducido espacio para los ocupantes de la parte trasera.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ABT R8 GT-R El Audi R8 más brutal

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ABT R8 GT-R: El Audi R8 más brutal

Sólo 25 unidades, y un 0/100 km/h de sólo 3,2 segundos

4 de noviembre de 2010 por Alejandro Marimán Ibarra

ABT R8 GT-R: El Audi R8 más brutal

 

En la versión 2010 del SEMA (Specialty Equipment Market Association) que se desarrolla  entre los días 2 al 5 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, ABT, el mayor especialista mundial en preparaciones de Audi, sorprendió nuevamente al exhibir su impresionante versión especial del R8.

Un aumento de potencia de 95Cv, un conjunto 100 kg más ligero que el original, estética de circuito y un comportamiento aún más deportivo, son las claves para que el ABT R8 GT-R alcance el objetivo para el que fue concebido. Este objetivo, que no es otro que llevar el espíritu del R8 GT3, la versión de circuito producida por Audi, a un vehículo de calle.

 

 

Una potencia final de 620Cv y un bastidor aligerado con Fibra de Carbono, tienen la culpa de que el ABT R8 GT-R solo necesite 3,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y lo que es aún más sorprendente, que sea capaz de alcanzar los 200 km/h en solo 9,9 segundos.

Para que esto haya sido posible, el V10 de 525 cv original, ha sido potenciado gracias a una gestión electrónica optimizada, combinada con un nuevo sistema de admisión y escape, con el que los ingenieros de ABT han logrado la gran mejora en el rendimiento con la que el ABT R8 GT-R llega a los 325 km/h.

 

 

Pero para conseguir estos números tan espectaculares, tanto o más importante que la mejora mecánica, ha sido la dieta a la que han sometido al súper deportivo de Audi para conseguir rebajar 100 kg el peso final. Para ello no se han escatimado medios, las piezas de chapa de la carrocería han sido sustituidas por otras de carbono, y todos los cristales a excepción del parabrisas son ahora de Makrolon, un plástico ultraligero habitual en competición con el que se ha realizado también la nueva cubierta del motor.

 

 

El comportamiento dinámico también se ha visto mejorado, con un nuevo sistema de suspensión que cuenta ahora con amortiguadores regulables, y con las nuevas llantas ABT de 19 pulgadas en construcción forjada. Gracias a la rebaja de peso de todo el conjunto, el poderoso sistema de frenos cerámicos de Audi para el R8, necesita ahora menos metros para detener el vehículo y no ha sido necesario sustituirlo.

La estética se inspira claramente en el Audi R8 GT3, y los paragolpes delantero y trasero, las cuatro aletas, el capó y la tapa del motor, además del alerón trasero regulable, todo ello fabricado en carbono, cambian totalmente y radicalizan el aspecto exterior del GT-R. Finalmente, señalar que de esta especial versión sólo se fabricarán 25 unidades.

 

 

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fiat Uno Cabrio

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Fiat Uno Cabrio

Presentado en el marco del Salón del Automóvil de San Pablo 2010

29 de octubre de 2010 por Alejandro Marimán Ibarra

 

En la 26° edición del Salón del Automóvil de San Pablo, Fiat se anticipa a los festejos del 35° aniversario de la marca en Brasil. En este marco, importante en la historia de la empresa, nada más oportuno que presentar el nuevo Uno en versiones Ecology, Sporting y Cabrio Concept.

Respecto de este último, al retirar el techo, y en consecuencia parte de la rigidez de la carrocería, el prototipo tuvo que recibir refuerzos en varias partes de su estructura. Fue un minucioso trabajo desarrollado por la ingeniería de Fiat Automóveis, para evitar movimientos de la carrocería que puedan causar inseguridad o incomodidad.

 

 

Continuando con la estética del proyecto, el Uno Cabrio posee un paragolpes con renovado diseño que ofrece una apariencia deportiva. El tren delantero se caracteriza por grandes tomas de aire y la presencia de un pronunciado spoiler. En su interior las molduras del panel y de la consola central fueron adaptadas para incorporar nuevos instrumentos de medición: un lector de presión de turbo, posicionado junto al cuadro de instrumentos, y dos relojes para la marcación de presión de combustible, localizados en la consola central.

El motor escogido para este convertible es el mismo del Punto T-Jet, o Turbo 1.4, 16V, de 152Cv de potencia, que es capaz de llevarlo a una velocidad máxima de 200 km/h. Para compatibilizar la nueva apariencia con el gran desempeño, el modelo cuenta con ruedas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil de 40.

 

 

Porsche y el ahorro de combustible

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Porsche y el ahorro de combustible

El ahorro logrado en la nueva generación de modelos Cayenne trepa al 23%.

 

1 de noviembre de 2010 por Roberto Nemec

Porsche y el ahorro de combustible

Porsche AG, informó que continúa teniendo como objetivo permanentemente el ahorro de combustible con cada cambio de modelo.

Con reducciones del consumo del 20 al 23% en el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), el ahorro logrado en la nueva generación de modelos Cayenne es el más alto.

Sin embargo, las nuevas generaciones de las series del modelo deportivo del 911 y el Boxster/Cayman lanzadas en 2008 también revelaron un ahorro de hasta el 16% y 15%, respectivamente.


En los autos deportivos con motores naturalmente aspirados, la gran mayoría de estas reducciones, de 0,5 y 0,6 l/100 km, respectivamente, se atribuye al cambio a la inyección directa de combustible y a la introducción de la caja Porsche Doppelkupplungs-getriebe (PDK) de siete velocidades en vez de la transmisión automática Tiptronic S con convertidor de par de cinco velocidades.

Estas medidas también permiten que el vehículo 911 descienda, por primera vez, por debajo de la marca de diez litros de combustible cada 100 kilómetros: el 911 Carrera de 345 CV con PDK consume solamente 9,8 l/100 km.

Los modelos Boxster y Cayman también se están beneficiando con la nueva tecnología  del tren de transmisión.

La inyección directa de combustible y la caja PDK permiten que el consumo de combustible tanto en el Boxster S de 310 CV y el Cayman S de 320 CV se vea reducido en el 15% hasta alcanzar 9,4 l/100 km.


Más potencia con un menor consumo, eficiencia aumentada y emisiones de dióxido de carbono reducidas: este principio básico del programa Porsche Intelligent Performance también se aplica particularmente a la nueva serie modelo del Cayenne.

Por lo tanto, los dos modelos del Cayenne y el Cayenne diésel de seis cilindros consumen el 20% menos de combustible que sus predecesores, mientras que el consumo de combustible en los dos modelos del Cayenne Turbo y el Cayenne S V8 se redujo en efecto en el 23%.

El nuevo punto destacado dentro de la serie de modelos, el Cayenne S Hybrid, ofrece el mejor ahorro de combustible: sólo consume 8,2 l/100 km. Si se compara el Cayenne S Hybrid, con su potencia de salida total de 380 hp, con el Cayenne S de 385 CV de la generación anterior, la reducción es, en realidad, del 40% y tiene un mejor rendimiento en ciertas disciplinas.