miércoles, 29 de junio de 2011

Nuevo BMW M5, el lobo con piel de sedán premium

Lanzamientos

Nuevo BMW M5, el lobo con piel de sedán premium

Es impulsado por un nuevo V8, 4.4 litros de 560 caballos. 

15/06/2011 por Hernando Calaza

La casa bávara vuelve al ruedo con la 5° generación de la berlina de altas prestaciones más famosa del mundo. El nuevo M5 es animado por un V8 biturbo de 560 caballos que le permite alcanzar 250 km/h (305 km/h sin el limitador), necesitando solo 4.4 segundos para los primeros 100 km/h y 13 segundos para el 0 a 200 km/h.

El M5 se destacó siempre por combinar la velocidad de un superdeportivo con el lujo, confort y la practicidad propios de un sedán BMW. En este caso conserva la carrocería del nuevo Serie 5, pero suma tomas de refrigeración magnificadas en el frontal, guardabarros más prominentes y retaguardia con difusor y alerón tipo Gurney. No faltan las señas típicas del M5, las branquias laterales y las cuatro salidas de escape. 

Luego del anterior V10 de 5.0 litros y 500 Hp, BMW decidió volver a un V8 y reducir la cilindrada a 4.4L buscando mejorar la eficiencia. Sin embargo, no perdió potencia, de hecho ofrece 60 caballos extra, ahora entre 6.000 y 7.000 giros. La clave está en la aplicación de dos turbos, que además lo tornan más elástico entregando 680 Nm desde 1.500 r.p.m. Así, el nuevo M5 es un 10% más potente y ofrece 30% más de torque que su antecesor, pero consume un 30 por ciento menos

La división M siempre se destacó por sus chasis, en este caso retrabajó completamente las suspensiones a las que dotó del sistema DDC de control dinámico y un control de estabilidad DSC con modo M Dynamic. El diferencial, otro punto destacado de los Ms, cuenta con un sistema de bloqueo multidisco activo. Los frenos, que acusaban fatiga en el anterior M5, ahora son de material compuesto, más ligeros y potentes. Por último, mediante las teclas M Drive se pueden alterar parámetros de acelerador, dirección, suspensión y de la nueva caja con doble embrague y 7 velocidades.

En cuanto al interior y el equipamiento, la dotación incluye terminaciones en piel y aluminio específicas, y componentes que normalmente son opcionales en el Serie 5 convencional como el Head-Up Display. Se pueden agregar elementos sofisticados como el Sorround View de visión panorámica y el BMW Night Vision con capacidad para detectar personas, no en vano es llamado “el expreso de los ejecutivos”. 

La 5° generación del BMW M5 tiene todo para reeditar un éxito que se remonta a 1.984 fecha de creación del primer Super Serie 5. ¿Lo logrará? No dejes de opinar.