martes, 8 de noviembre de 2011

Nissan Juke 2012 primer contacto

Lanzamientos

Nissan Juke 2012 primer contacto

El polémico crosssover de Nissan llegó a México donde Autocosmos.com realizó este primer contacto
24/10/2011 por Alejandro Konstantonis
Nissan Juke 2012 primer contacto

Si bien lo más probable es que este modelo nunca llegue a Argentina, debido a su estilo y planteo tan diferente, en Autocosmos.com aprovechamos nuestra presencia en toda América Latina y te ofrecemos un primer contacto  este vehículo que no apto para tradicionalistas realizado en México.

Antecedentes
Antes de analizar el polémico estilo del Juke, hablemos de la parte que no se ve, pero que se siente y en este caso se siente muy bien, ya que el constructor japonés optó por equipar al Juke con un propulsor muy elástico y potente. Se trata de un 1.6 litros turbo, algo completamente fuera de lo ordinario para la marca Nissan.

Caracteristicas técnicas y mecánicas
En Nissan Juke está fabricado sobre la plataforma B de la alianza Renault-Nissan y es la misma que se utiliza en los modelos Tiida, Sandero, Duster y Clio III.

El motor es de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento con inyección directa de combustible, denominado MR16DDT 1.6 DIG-T, un largo nombre sin duda. El propulsor también cuenta con un sistema de admisión variable de válvulas, lo que le permite buenos rangos de giro que a la larga se traducen en un consumo mucho más bajo de combustible. La potencia es de 188 CV en un rango de 5.600 rpm y la fuerza de torque es de  239.71 Nm en un rango bajo de 2.000 rpm.

El motor puede estar acoplado a dos tipos de transmisión, una tradicional de accionamiento manual de seis cambios y otra automática, CVT (Continuamente Variable). La suspensión delantera es McPherson y la trasera es un eje torsional, ambas cuentan con barras estabilizadoras.

El Juke cuenta con todos los "gizmos" electrónicos de un vehículo de su nivel: frenos de disco en las cuatro esquinas, con ABS y asistencias como BA (Asistente de frenado), EBD (Distribución Electrónica de Frenado), ABLS (Freno Activo de Derrape Limitado) y VDCC (Control Dinámico del Vehículo). Todos estos controles funcionan como soporte a los frenos antiobloqueo (ABS).

Sistema I-CON. El desempeño del Juke puede ser manipulado por el conductor gracias a un sistema llamado I-CON que puede activarese en tres modalidades con un botón ubicado en el tablero, las funciones:

NORMAL:
El desempeño y consumo del JUKE son contenidos y la potencia es entregada gradualmente a demanda del conductor.

SPORT:
La gestión de potencia se modifica electrónicamente, hay mejor respuesta del acelerador y hay presión en el turbocargador a un menor régimen de revoluciones, la dirección se torna más firme y en el caso de contar con caja CVT el algoritmo de la programación de los engranes cónicos se modifica para dar una sensación de mayor aceleración.

ECO:
Una puesta a punto pensada para el tránsito lento y pesado, que permite que el vehículo consuma menos combustible.

Diseño:
Seguramente nadie comprará un Nissan Juke por su desempeño, que insisto, gracias a ese motor es muy bueno, lo harán por su apariencia exterior, obra de Alfonso Albaisa quien actualmente es Vicepresidente del Centro de Diseño Nissan en America. El Juke tiene un diseño descrito por su creador como caprichoso y con ganas de destacar.

¿Qué es? ¿Un compacto, un SUV o un Crossover? La respuesta es ninguno de esos, Nissan se inventó otro segmento, el "Sport Cross" si bien tiene características de todos esos segmentos, no destaca ninguna en particular. Afuera se ve rudo, con trazos fuertes y muchas líneas que le confieren un carácter especial. Por dentro es cómodo, amplio para cuatro pasajeros pero con un baúl  simplemente ridículo, claro, ofrece la opción de abatir el banco trasero en un 40-60 para mejorar el área de carga, incluso se puede abatir por completo el asiento delantero y usar ese espacio para albergar cargas largas y voluminosas temporalmente. 

Las dimensiones del Juke son 4-135 mm de largo, el ancho es de 1.765 mm, la altura es de 1-575 mm y por último la distancia entre ejes es de 2.530 mm

¿Qué más ofrece?
El Juke es un vehículo que está enfocado a gente que quiere un vehículo distinto, si bien no se complace con lo que un Renault Stepway o un Volkswagen Crossfox le ofrecen, su presupuesto no le permite brincar a nichos como el del MINI Countryman, el Juke está exactamente posicionado entre esos vehículos.

El rango de precios en el que se ubica lo hace obligadamente ofrecer todas las amenidades a bordo como: aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, techo solar y además de todo, ofrecer conectividad con sistemas de reproducción externos mediante conexión USB, compatibilidad con iPod y protocolos de comunicación inalámbricos Bluetooth para acoplarse con teléfonos celulares.

El Manejo:
Durante la presentación hubo oportunidad de convivir pocos kilómetros con la versión con transmisión manual, un corto trayecto en cuidad con un tramo de autopista, con una elevación de hasta 3.300 metros sobre el nivel del mar. El desempeño fue notable, sólo en algunos casos el turbo presentó un retardo, pero ese defecto es enteramente contrarrestable eligiendo oportunamente una velocidad inferior en la transmisión. El viaje de la palanca de cambios es corto y las seis velocidades engranan de manera certera, la dirección de asistencia eléctrica es precisa, no presenta puntos vagos y el tacto no es artificial, con el selector SPORT del I-CON el tacto de la misma es mucho más duro.